01 febrero 2012

Emilio Salgari



El hombre.

Emilio Salgari fue el caudillo de multitud de jóvenes en una época aún no dominada por los medios audiovisuales. Su espíritu estaba impregnado de su amado Sandokan, piratas y aventureros, hombres libres de fuerte voluntad y valentía sin límites, que sucumbían ante una mujer de buena forma. Sus páginas estaban plagadas de estos personajes.
Los valores trasmitidos en sus escritos era siempre los mismos: valentía, justicia, lealtad y honor.

Biografía.

Emilio Salgari fue un escritor y periodista italiano nacido en Verona en 1862. Su padre era comerciante.
Estudió en el Real Instituto Técnico Naval "Paolo Sarpi" (Venecia) pero no llegó a graduarse en el título de Capitán de gran Cabotaje.
Realizó unos pocos viajes  de aprendizaje en la escuela, a lo cual se reduce toda su experiencia en esta área, sin embargo, él mismo en su autobiografía afirma haber realizado unos cuantos más, alegando que muchos de sus personajes están basados en personas reales a quienes fue conociendo a través de ellos.
Se consideraba a sí mismo Capitán, a así firma alguna de sus obras.
En 1883 publica su primera obra: I selvaggi della Papuasia, en el periódico La Valigia editada por entregas. En otro periódico (La Nuova arena), aparece adem{as en el mismo año su primera novela: Tay-See.
Otra aparición importantísima fue El Tigre de Malasia primera versión de la novela que inaugura el ciclo de Sandokán, que posteriormente fue llevado al cine.
Gracias a estos éxitos, obtuvo un puesto fijo de redactor en el periódico hasta 1893.
En 1889 su padre se suicida, iniciando una cadena de suicidios familiares, incluido el del mismo Salgari en 1911, el de su hijo Romero en 1931 y otro hijo (Omar) en 1963.
En 1892 se casa con la actriz Ida Peruzzi, con quien tiene tres hijos, trasladando su residencia a Turín., donde trabajó para la editorial Speirani.
Luego se traslada a Génova donde conoce y traba amistad con Giuseppe "Pipein" Gamba, el más importante de sus ilustradores.
En 1900 regresa a Turín, pero bajo condiciones económicas difíciles, a pesar del mucho trabajo.
En 1907 comienza a trabajar para la editorial Bemporad para quien escribió 19 novelas.
Tuvo un rotundo éxito entre el público juvenil, sin embargo, desequilibrado emocionalmente sumado a la locura de su esposa, quien debe ser internada en un psiquiátrico, su vida culmina en suicidio, abriéndose el vientre con un cuchillo según el rito del Harakiri.
Al fallecer, deja escritas tres cartas, una para sus hijos, otra para sus editores y la última para los directores de los periódicos de Turín.
Este es un fragmento de la carta a sus editores:
"A vosotros, que os habéis enriquecido con mi piel, manteniéndome a mí y a mi familia en una continua semimiseria o aún peor, sólo os pido que en compensación por las ganancias que os he proporcionado, os ocupéis de los gastos de mis funerales. Os saludo rompiendo la pluma. Emilio Salgari."
Entre sus obras más famosas figuran "Los tigres de la Malasia", "La venganza de Sandokán", "El corsario negro", "La montaña de oro" y  "La montaña de luz", que pueden descargar en este blog.
Más detalles sobre su obra en  wikipedia.




Tus comentarios son importantes para este blog. No te vayas sin dejar un comentario.


Imprimir

0 comentarios:

...


Recibe las actualizaciones directo a tu correo